Requisitos para opositar

REQUISITOS PARA OPOSITAR
CLASIFICACIÓN
La Administración General del Estado organiza a su personla funcionario en Cuerpos de carácter general o especial. Además, se organiza en 3 grupos A (A1 y A2), B y C (C1 y C2)
Con nuestro contexto nos centramos en el Cuerpo de Gestion de la Administración del Estado, clasificado en el Grupo A2, la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Diplomatura Universitaria o titulo de Ingeniero Técnico, Arquitecto Tecnico o Grado.
FUNCIONES Sus funciones se refieren al desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio, comunes a la actuacion de la administración, que se desempeñan en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos y la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de caracter subvencional. También participan en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado.
REQUISITOS
BASICOS (dados por la Orden APU/3416/2007, del 14 de noviembre)
- Tener la nacionalidad española (tambien podrán participar miembro de la UE, cumpliendo unos requisitos especificados en la Orden APU)
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de a edad mínima de jubilación forzosa.
- No haber sido separado meduante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
- Poseer la titulacion que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite la homologación.
ESPECÍFICOS - Se tratan de instrucciones a la hora de completar los formularios de solicitud, de la misma manera se especifica la tasa por presentarse a las pruebas, el contenido y la forma de estas, así como el temario correspondiente.
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES
- Ya se sea Diplomado en arquitectura técnica o Graduado, se engloba a todos ellos dentro del Grupo 2. De manera adicional se informa que se considera al Arquitecto Técnico dentro del Grupo profesional 2, según el III Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración.
- Aparte de las convocatorias a Administracion del Estado, se puede opositar a administraciones comunitarias, locales, centros públicos de enseñanza, etc. con lo que no se puede llegar a recoger todos los requisitos.
- Los requisitos para opositar de manera general, salvo lo que se establezca en las convocatorias, son generales y someros, con lo que no debería existir ningún problema para su acceso posteriori a la obtención del titulo universitario que engloba ASAT.
- Se recomienda si se va a opositar a puesto de Administración Pública del Estado la Lectura del Estatuto Básico del Empleado Público.